Introducción:

En la primera mitad del siglo XX se dieron una serie de avances,  conflictos y cambios. Se pueden distinguir tres aspectos: Social, Económico y Político. En lo social destaca el movimiento feminista; en lo político, las guerras mundiales y la guerra civil española; y finalmente en lo económico, un gran avance tecnológico y el periodo de recesión.
Las consecuencias de estos tres ocasionan la aparición de un movimiento artístico llamado vanguardismo.

    Contexto Social:

    Movimiento feminista:
    • Feminismo: Ideología/Conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos cuyo objetivo es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
    • Primera ola: Surge a finales del siglo XIX en Inglaterra/EEUU y continúa hasta principios del XX. Se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre (derecho de propiedad e igual capacidad de obrar y la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio) y posteriormente en la obtención de poder político (derecho al sufragio).
    • Segunda ola: Aparece en los años 60 y 70. Se centra en la liberación de la mujer.
    • Tercera ola: Comienza en los años 90 y continúa en la actualidad. Constituye una continuación y reacción a las lagunas percibidas en la segunda ola.

    Contexto Político:

      La primera guerra mundial:
      • Comenzó el 28/07/1914 en Europa y concluyó el 11/11/1918. Involucró a todas las potencias del mundo. Se dividieron en dos bandos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Es considerada una de las mayores guerras de la historia. En ella murieron más de 9 millones de combatientes y fueron movilizados más de 70 millones de militares.


      La segunda guerra mundial:
      • Fue un conflicto militar que comenzó en 1939 y concluyó en 1945. La mayor parte de naciones se vieron implicadas en él. Se crearon dos alianzas: los Aliados y la de las naciones del mundo. Fue la mayor guerra de la historia. Más de 100 millones de personas estuvieron implicadas. Estuvo marcada por hechos como el Holocausto y el uso de armas nucleares. Murieron entre 50  y 70 millones de víctimas.


      La guerra civil española:
      • Fue un conflicto social, político, militar y económico. Se dio en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. Terminó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco. Es considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial (sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje). Sus consecuencias han marcado en gran parte la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas, tanto las demográficas como las materiales, intelectuales y políticas.

      Contexto Económico:

      Desarrollo tecnológico:
      • La tecnología se desarrolló rápidamente. La comunicación, el transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y tecnología moderna. Algunas se desarrollaron tan rápido como lo hicieron debido a las guerras o a la amenaza de ellas. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.


       Periodo de recesión:

      • Durante los años 30 se desató una crisis económica global que ocasionó el derrumbamiento de las economías mundiales ("La Gran Depresión"). Keynes estudia el problema y desarrolla una teoría que publica en 1936, la cual estaba basada en que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. Esto contradecía las opiniones oficiales (basadas en que debería haber un equilibrio entre la oferta y la demanda). Concluyen en que el estado debía dar empleo a cada persona desempleada, lo que termina causando el endeudamiento de grandes potencias.




      Contexto Cultural:

      El vanguardismo
      Es un movimiento literario surgido a principios del siglo XX en Europa. Se manifestó en diferentes ismos o propuestas. Algunos son: el surrealismo, el ultraísmo, el dadaísmo, el cubismo y el creacionismo. Entre sus características destacan el comienzo de la escritura en verso libre (ruptura con la métrica y rima del romanticismo), la alteración de las convenciones ortográficas del castellano (puntuación, barbarismos, etc), la exploración de las palabras (las descompusieron y volvieron a juntar para darles otros posibles sentidos), y otras más.


      • Surrealismo: 
      Fue uno de los movimientos de Vanguardia más importantes en Cataluña, sobretodo en el ámbito de la pintura. Propuesto por André Breton. Se basaba en los estudios del psicólogo Sigmund Freud sobre el inconsciente humano. Lo irreal era más interesante que la misma realidad. En pintura, destacan sobretodo las figuras de Salvador Dalí y Joan Miró. En literatura, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros.

      • Dadaísmo:
      Movimiento vanguardista (1916-1925) caracterizado por su oposición a cualquier tipo de organización. Se oponía a las convenciones tradicionales, a las ideologías, el arte y la política tradicionales. Incluso, siendo coherentes a su carácter, llegaron a oponerse a ellos mismos, acabando con el movimiento. Destacaron autores como André Breton o Jean Arp

      •   Futurismo
      Fue uno de los primeros movimientos vanguardistas Propuesto por Filippo Tommaso Marinetti, en Italia. Su nombre viene dado por su voluntad de abandonar toda relación con la tradición del pasado e innovar con nuevas técnicas artísticas. Uno de los máximos representantes del movimiento fue Joan Salvat-Papasseit.